REPRESENTANTE DE BOLIVIA RUMBO AL YAMATO COSPLAY CUP INTERNACIONAL BRASIL 2010
Y EL YAMATO VOLVIO A SALVAR EL ANIME PARTY
El día domingo 17 de Enero de 2010 en la ciudad de La Paz, nos hicimos presentes en la quinta versión del evento denominado ANIME PARTY, un evento muy tradicional ya, con algunas peculiaridades, y lista para la final del Yamato Bolivia.
Ya de manera tradicional de parte mía, iré comentándoles todo cuanto he visto y mi percepción fría del evento, trataré por lo tanto de rescatar de manera racional todo cuanto he visto del evento.
INGRESO:En la puerta del ingreso he recibido una bienvenida algo distraída y peculiar, ya que los encargados se encontraban ocupados sellando a los salientes que atendiendo a los entrantes, cosa extraña desde mi punto de vista.
Al realizar el pago de la suma de 12 Bolivianos raramente no se le entregaba al visitante más que un mini ticket con un numero y un sello en el brazo derecho, a eso se me vino a la mente que los eventos andan subiendo de precio desde el Animetallica Fest, sucesos que explicare y criticaré al final de este resumen.
STANDS:He de reiterar nuevamente mi impresión de que UNIFRANZ no es un ambiente propicio para los Stands, los sitúa de manera muy fría y oscura en los costados de un pasillo previo al salón principal, esto hace que se llenen los pasillos, no dando lugar a que la gente transite cómodamente.
Sobre la novedad y variedad, no he visto nada nuevo referente a los Stands, aunque me encanto el stand de donde mostraban los cascos de Star wars realizado de forma casera, yo creo que en cuanto a Stands vamos retrocediendo en vez de avanzar, ya es algo cansador ver lo mismo y sin nada nuevo que ofrezcan, claro pero entre todos ellos siempre encontrarás a los proveedores muy o poco usureros que te venden anime ya sea actual o pasado.
CLIC EN LAS IMÁGENES PARA AGRANDAR

PUBLICO:El público inquieto, algo cansado por no existir un lugar donde puedan descansar, ya que pese a existir un salón pequeño y con poca ventilación, en los pasillos de dicha universidad no se había habilitado ningún lugar donde uno pueda sentarse a descansar un poco.
He visto mucha gente joven, y es que el movimiento Anime en La Paz anda en crecimiento, entre personas que han encontrado en el anime un medio para expresarse de manera sana y adecuada, otros demostraban cuanto podía este movimiento destruir la personalidad de algunos. Pese a esto me encanta como va creciendo, pero creo también que se debe concientizar bien de que esta actividad debe ser productiva y no así
improductiva para el desarrollo de nuestros jóvenes. Algo que me ha llamado la atención es ver muchas personas del sexo femenino entre nuestras filas, algo muy difícil de encontrar en años anteriores, es algo inmensamente bueno y espero que continúe.
CONCURSOS:En cuanto a los concursos los únicos que he tenido el placer de presenciar, por varios factores, entre ellos el principal fue el no poder ingresar cómodamente a los ambientes del teatro o salón principal del evento; de todos los concursos he presenciado el concurso de Baile. Tal cual he mencionado en otra ocasión el concurso de Baile está mejorando, y claro los grupos de baile son la nueva moda o tendencia especialmente de las muchachas, todavía no recuerdo cuando comenzó esta tendencia, pero creo que está entre el Anime Paramax del 2009 o un evento anterior a este, al final estamos ante un movimiento interesante al cual debemos darle, creo yo su relevancia absoluta.
Entre los participantes en esta ocasión encontramos a grupos como Tsuki Angels, Le Ciel, DBSK entre los más sobresalientes, he de ser franco en este punto, he sido testigo de varias presentaciones suyas, y no me gusta la monotonía o falta de ideas, en este evento hubo repeticiones de presentaciones anteriores de dos grupos, el grupo que me encanto por esta ocasión fue el de las muchachas de Le ciel, ya que la canción que bailaron fue muy bonita y nueva, algo que me irrito y demasiado fue EL DESCARO de salir por enésima vez presentando la canción YATA, o estas personas ya no tienen ideas, o es que solo saben bailar eso, espero que aprendan otra canción y pronto vuelvan al escenario, caso contrario y si pensarán volver con lo mismo yata no se extrañen silbidos, abucheos o en el peor de los casos que el público les aviente cosas por demostrar mediocridad y repetición de una idea muy buena pero que al repetirla tantas veces se convierte en molesta.
En cuanto a los grupos de Baile pronto Proyecto X les tiene una sorpresa muy interesante, así también esperamos con ello contribuir a este nuevo movimiento sano y que tiene hoy en día muchos seguidores.
SALON PRINCIPALNo es de extrañar que el publico haya estado demasiado molesto o inconforme por un lado con el tamaño del salón, sino también con la ventilación del mismo. Si el Anime Party ha sido un mal evento en esta ocasión justamente ha sido porque HA VUELTO A COMETER EL GRAN ERROR COMETIDO EN SUS ÚLTIMOS EVENTOS, el salón del UNIFRANZ no es apto de ninguna manera para una final de ningún concurso.
Ya desde la entrada al salón la gente andaba empujándose, algunos estaban peleándose por ver aunque sea una cabeza de alguien del escenario, muchos estaban a punto de desmayarse por semejante calor que había, otros por el contrario estaban irritados y hablaban en contra de los organizadores por semejante error.
Al final lo único que encontrabas era un salón al cual era imposible de acceder y una organización que solo pedía un PERDON ante los gritos de la gente que reclamaba la incomodad y la imposibilidad de ver nada.
Pese a todo esto, y después de haber pagado los 12 Bolivianos de la entrada, algunos se han quedado sin poder ver los concursos y la final del Yamato, esperamos que con las fotos que colocaremos a continuación poder satisfacer un poco su curiosidad de lo que paso en el escenario al cual hemos accedido de forma difícil, pero que para beneficio de nuestros visitantes, usuarios, amigos y lectores hemos tenido una buena acogida de la gente brindándonos paso para poder cubrir dicho evento.
GRUPOS:Así también solo he visto a un grupo de Amusic, el cual era llamado Black Stones sino me equivoco (si me equivoco háganmelo saber para cambiarlo), el grupo es nuevo hasta donde he visto, y eso es bueno que cada vez aparezcan grupos nuevos; ellos se han topado con un desperfecto técnico que hizo que su bajo no se escuchara y con ello que sus canciones tuvieran muchas irregularidades, pese a esto el grupo es bueno, va por buen camino, la vocalista Beatriz va demostrando de a poco el género de música que puede cantar, pero a ello y como sugerencia me gustaría que los grupos vayan innovando canciones nuevas y no estancarnos en el típico opening o ending de bleach o naruto.
YAMATO COSPLAY CUP INTERNACIONAL (FINAL BOLIVIANA)Ahora he de hacer una pausa en esta descripción de todo cuanto paso y haré referencia en primera instancia al jurado, el jurado según los Organizadores y según el propio anuncio de Juan Carlos Erquicia fue “lo más representativo y de gran relieve del medio” y coloquen mucha atención en esa frase.
El jurado estaba conformado por:
1. Luis Oscio de la Oficialía Mayor de Cultura
2. Alex Armando, maestro en armaduras, plástico metal y madera.
3. Rafaela de Axido.
4. Kazumi.
5. Mauricio de la Oficial Mayor de Culturas.
Detallare a continuación mi opinión sobre cada uno de los jurados y los parámetros para ser jurado del cosplay.
En primer lugar dice el razonamiento normal que para calificar algo uno debe ser experto o por lo menos conocedor de lo que va a calificar, así por ejemplo un carpintero no puede calificar a un soldador por cuanto ambas ramas son distintas, menos un arquitecto podría calificar a un abogado en el caso extremo, por lo tanto una persona que califique al cosplayer mínimamente debió haber realizado un cosplay, debió haber probado en carne propia lo que es hacer un traje, colocárselo, y practicar la rutina que hará en el escenario. De esta forma el jurado estaría mal conformado, ya que por un lado el señor Luis Oscio una gran autoridad no goza de los requisitos ya mencionados, a no ser que de mi apreciación y memoria haya pasado el hecho de haber visto un cosplay suyo, de suceder esto ruego a cualquier persona subir las fotos del señor Luis Oscio cosplayeado, a esto agrego también que él mismo haya visto una serie de anime recientemente o guste el mismo anime o la cultura asiática.
El segundo jurado mencionado, Alex Armando indudablemente es un gran artesano en cuanto mascaras o cascos, eso lo demostró en el mismo evento al cual trajo varios cascos entre ellos de liveman, ironman y de depredador. Pero aquí la cuestionante es, y lo digo con un ejemplo es lo mismo hacer trajes que vestirlos e interpretarlos?, de ser lo mismo entonces este jurado sería correcto; pero dudo mucho que sea lo mismo por cuanto interpretar un personaje puede llegar a ser incluso más difícil que realizar los mismos trajes. A esta apreciación no he visto al señor Alex Armando realizar ningún cosplay, esto no quiere decir que no lo haya hecho, sino simplemente que no le he visto. Pero pese a esta apreciación tal vez exagerada, cuando él mismo se refirió a que calificó, me gusto su forma de expresarse y su comentario, por cuanto demostró conocer el medio y supo bien que calificar.
La tercera jurado, siempre excéntrica pero con un criterio siempre correcto y coherente, la linda Rafaela, pues ella realmente reúne todos los requisitos para calificar a un cosplayer, por un lado ha realizado innumerables representaciones de diferentes personajes, así también le gusta el anime, es muy conocedora no solo del anime, sino también de varios géneros, por lo tanto su criterio es uno de los mas refrendados y respaldados de este jurado.
La cuarta jurado, fue Kazumi, tal cual enunció el organizador, ella es directora de una web, ignoro cual, ya que no la escuche, y dijo que ella había participado mucho en el cosplay. Empero, hasta donde la ví no se me hizo nada conocida, lo raro a todo esto es que mi persona ha sido testigo de todas y cada una de las presentaciones cosplay del 2009 y me es raro no haberla visto ni una sola vez, aun asi puedo equivocarme, pero hasta donde yo recuerde no he visto ninguna presentación ni performance suya en todo un año, pese a que estaba cosplayeada, no fue para mi lo mas representativo del medio, ya que a mi conocimiento y teniendo en cuenta los parámetros para haber escogido los jurados, existían muchas otras personas quienes encajaban a cabalidad para dicha labor.
El quinto jurado, pues no se que decir del quinto jurado, pese a que sabe de juegos de rol por ser propietario de Tierra Media, no me gusto el hecho de que fuera jurado por segundo año consecutivo, lo ví mas como un nombramiento de amigo, o sea, porque eres mi amigo te hago jurado, y repito existen personas con mayor relieve y conocimiento que hubieran llenado mejor esos asientos.
Ya una vez de haber mencionado mi opinión sobre el brillante nombramiento de “lo más sobresaliente del medio”, ahora toca mencionarles a los participantes de la final, entre los cuales denotaré que solo participo uno del interior, el resto fue un 96% de La Paz.
Y comienzan las presentaciones de los finalistas, cabe mencionar que muchos no se hicieron presentes, talvez por falta de coordinación o por razones agenas a la misma organización del evento.
Los finalistas presentes fueron:
Johanes Krauser II (Detroit Metal City)
Soldado de Warcraft ganador del Anime Games 2009
Panda de Warcraft ganador del Anime Paramax 2009
Terran de StarCraft ganador del Anime Kingdom Primavera 2009
Tauren de Warcraft ganador del Kimodameshi 2009
Myotismon de Digimon ganador del Vertigo 09
Xiaoyu de Tekken ganadora del Animetallica Fest 2009
Eva 01 de Evangelion ganador del Sabado del Anime Party V
CLIC EN LAS IMÁGENES PARA AGRANDAR

De todos ellos, algunos no me gustaron por cuanto sus trajes no mostraron mejora alguna, otros en vez de mejorar empeoraron, así de relativa fue la exposición de sus trajes y performance, algunos con mucho detalle en el traje no supieron realizar una buena performance esto les paso al soldado de Warcraft, así también al Tauren, al mismo Panda y al Myotismon.
Por otro lado hubieron interpretaciones realmente muy buenas, a mi parecer una de ellas fue la del Eva 01, realmente este cosplayer sabe realizar buenos performance, todavía recuerdo aquella vez que realizó la performance del monje mirocu de Inuyasha donde se hizo merecedor de gran cantidad de aplausos del público, en esta ocasión su interpretación de Eva fue genial incluso drámatica y fabulosa.
Sobre la ganadora, muchas veces el publico tiende a equivocarse al ver un cosplayer, digamos que cada 1 de 3 llega a equivocarse por ser impresionado y no ver los detalles o no saber apreciar bien la performance, pero en esta ocasión el publico acertó, la performance de Xiaoyu fue excelente, la demostración fue practicada mucho para que le salga bien, sus movimientos, sus gestos fueron pulidos a lo que había mostrado en el Animetallica, algo que dije al salir fue: si me hubieran dicho que la ganadora del Animetallica iba a Brasil tal cual se mostro en el Animetallica hubiera criticado enormemente dicho parecer, empero la Xiaoyu que he visto en el Anime Party fue otra, fue otra más encantadora, mas similar al juego, y con movimientos muy practicados.
Si algo no he de reclamar por esta ocasión ha de ser el nombramiento de la ganadora, fue muy acertada la decisión y creo yo que ella hará un buen trabajo como representante nuestra.
CONCLUSIONESYa finalizando haré un breve comentario general de este primer evento de Anime en Bolivia. Creo que hemos comenzado con el pie izquierdo, tal cual menciona el titulo el Anime Party solo fue el Yamato y nada más, pese a su postergación creo que el Anime Party fue realizado más por CUMPLIR Y GANAR, que por sus anteriores finalidades ya olvidadas.
El precio de 12 Bolivianos no justifico en nada la calidad del evento, incluso exagerado, pero es la nueva tendencia, a este paso no se alarmen al ver a medio año un evento que cobre 20 bs y no que no ofrezca nada, creo que a este paso de seguir subiendo las entradas DEBEREMOS PROMOVER LA ABSTINENCIA A DICHOS EVENTOS, Este Anime Party fue el mismo del año pasado con la peculiaridad de contar con una pantalla e intros para los concursantes del Yamato, y con ello, pregunto EL ANIME PARTY HA MEJORADO ALGO?, parece que seguimos en lo mismo, incluso empeorando. Soy testigo real de todas y cada una de las versiones del Anime Party, incluso he participado activamente en sus primeras versiones, pero la finalidad de las realizadas en Udabol comparada con esta es abismal.
El anime Party se está convirtiendo en un evento monótono y sin sentido, por todo lo que han mostrado en este último se ha convertido en un evento que piensa primero en el dinero que en finalidades como INFORMAR, COMPARTIR Y DIFUNDIR.
Todavía en Bolivia no hemos dado el segundo paso en cuanto a eventos en Bolivia, seguimos estancados en la mediocridad de hacer eventos monótonos, con darle un título hoy en día no basta, espero que los organizadores de futuros eventos no tomen este ejemplo, ya que es un ejemplo malo de lo que no se debe hacer, hemos comenzado con el pie izquierdo pero deberemos mejorar especialmente en La Paz donde para este año esta deparado mínimo 3 eventos por mes desde Marzo.
Y a esto se me viene a la mente, que haría el anime party sin el Yamato?, pues talvez nada, incluso peor después de haber demostrado cansancio en sus filas, es probable que no salga a la luz. Juventud sin ideas, sin innovación no es juventud, la mediocridad demostrada no es más que el producto del cansancio o falta de visión de sus organizadores. Y pese a toda justificación debemos mejorar NO NUESTROS BOLSILLOS, SINO LA MENTALIDAD DE LOS JOVENES BOLIVIANOS, Y PRINCIPALMENTE NUESTRA FORMA DE VIDA VINCULADA AL ANIME Y LA CULTURA ASIATICA.
Más tarde continuaré con algunos detalles que he omitido, así también las fotos ya están en proceso de ser subidas, pronto todas ellas estarán en los foros para su deleite.
Pese a mi molestia muchos no han asistido a este evento justamente por haber predicho todo cuando pasaría, así es que para ellos aquí está el resumen.